Compromiso social de la ciencia: conocimientos para favorecer el pensamiento crítico
En la actualidad, se presenta el gran desafío de enseñar a los estudiantes para que aprendan y se integren de forma activa a la sociedad. Las prácticas de aula demandan docentes actualizados, innovadores, capaces de trascender las barreras de las asignaturas y asumir un compromiso social.
Entendemos que la institución es un todo y se hace necesario que los diversos actores (docentes, equipo de dirección, coordinadores, técnicos, etc.) integren nuevas concepciones y estrategias que faciliten el abordaje de proyectos interdisciplinarios. Es a través de un adecuado manejo de la información que el docente puede acceder a decisiones adecuadas en relación al proceso de enseñanza.
Esta propuesta contribuye a fortalecer la formación de profesionales relacionados con la educación directa e indirecta, ya sea en la gestión institucional, desde el aula, desde la intervención técnica en instituciones educativas, de salud o de atención específica de los procesos del aprendizaje.
Nos proponemos completar espacios en la enseñanza interdisciplinar con base en la indagación a partir del aprendizaje basado en proyectos (ABP).
Objetivos:
- Reflexionar y analizar en forma conjunta el papel social de la ciencia y su enseñanza.
- Incentivar la participación ciudadana desde un lugar crítico, confiable, con argumentación proporcionada por el saber científico.
- Colaborar en la planificación y toma de decisiones acertadas de los estudiantes, recorriendo el camino del análisis de los datos, su verificación, análisis de las diferentes posibilidades, del contexto, etc.
- Incentivar la búsqueda confiable de información.
Dirigido a:
Actores educativos de enseñanza directa e indirecta nivel nacional e internacional:
- Maestros y docentes de enseñanza media y superior
- Técnicos y docentes vinculados a la enseñanza (POP; Psicopedagogos, Psicólogos Educacionales, etc.)
- Equipo de gestión: directores, coordinadores